en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

domingo, 31 de marzo de 2013

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO


Una de las películas más bellas e interesantes respecto de la vida de Jesús es la del poeta, narrador ensayista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Me refiero a El evangelio según San Mateo, de 1964. En ella se sigue el texto del evangelio de Mateo explorando la humanidad de Jesús, sin descuidar su divinidad. Se trata de un film sin la retórica ni el recurso al sentimentalismo y la morbosidad a los que nos tiene acostumbrados las películas de Semana Santa. Así, la obra de Pasolini se encuentra en las antípodas de la Gibson.  La sangre de Gibson es reemplazado por la sobriedad de Passolini. El ojo inteligente de éste último reemplaza el fanatismo delirante del director norteamericano. La película del italiano es una muestra clara de de que se puede hacer una película sobre El Cristo sin sentir que la sala se llena de sangre y lágrimas.
            Y esto es así, porque lo que realiza Pasolini es una reflexión sobre la figura de Jesús presente en el evangelio de Mateo. La suerte Jesús no es azarosa ni absoluta misteriosa, sino que es fruto de las acciones y decisiones tomadas a partir del descubrimiento de su misión. Los razonamientos del Cristo son presentados con tal claridad, en secuencias largas, lo que permite entender la concatenación de los mismos y sus consecuencias. La claridad de los razonamientos es acompañada con la sencillez de los rostros y atuendos que sugieren a todas luces que los actores son escogidos entre las personas del pueblo para representarse a sí mismos.
Pero la película no se encuentra cargada de palabras, el uso del lenguaje, tanto en palabras, como el fílmico es austero. La película se encuentra bien pulida, además de ser pausada. El director no tiene prisa al pasar sobre detalle, se detiene en ello lo suficiente. Tampoco escatima detener su mirada sobre paisajes y vistas panorámicas. De esta manera, paisajes, rostros y silencios son observados a un ritmo debido, como la música de Bach, que acompaña algunas escenas.
Es de destacar que Pasolini, a pesar de ser ateo y comunista muestra un enorme respeto y cuidado en no tergiversar las ideas de Mateo. La misma película es dedicada al Papa Juan XXIII y en ella trabaja su propia madre, Susanna Pasolini, en el papel de la anciana Virgen María. Enrique Irazoqui, un sindicalista español de 19 años, agnósticos, quien había ido a Italia para buscar ayuda en para combatir el fascismo en España, hace el papel de Jesús. Además, el filósofo y escritor Giorgio Agamben trabaja como Felipe.
Pasolini se muestra en esta obra como un comunista y ateo cultivado y sensible que puede hacer una obra de arte respecto de Jesucristo, en quien obviamente no cree (en tanto Hijo de Dios), pero sí respeta por su mensaje. Además, se la dedica a Juan XXIII, un papa por quien guarda admiración debido a su mensaje y sus acciones dentro de la Iglesia. En eso, el director italiano, se parece a tantos cristianos que ven con admiración la obra de Marx y de Nietzsche, aunque no comparten su ateísmo, o tiene la misma actitud de quienes, como yo, encontramos en Pasolini un compañero de ruta entrañable. 

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