Benigno y Alicia establecen una
relación completamente distinta a la de Marco y Lidia. Como enfermero, puede
estar en contacto permanentemente con Alicia mientras ella está en coma. Le
habla permanentemente, le cuenta lo que hace, le cuenta sobre Lidia, se encarga
de atenderla, lavarla. El contacto físico tiene un lugar importante en esta
relación.
Benigno
no se siente completamente solo, el cuerpo inerte de Alicia le hace compañía. O
mejor aún: Alicia, a través de su cuerpo inmóvil y en coma resulta ser una gran
compañía, que llena la vida de Benigno. Y eso es porque él sabe que ella, de
alguna manera le escucha y percibe su presencia. Ella también se comunica con
él. Responde a su cuidado manteniéndose saludable. Hay algo muy en lo profundo
de su conciencia de Alicia que le dice a Benigno “te escucho y te siento muy
presente”.
Como
complemento de su vínculo con Alicia, Benigno se vuelca a la contemplación
artística, cosa que le sirve para explorar en su conciencia y en sus vivencias
más íntimas. El teatro y el cine sirven le sirven para seguir explorando en sus
sentimientos, para tratar de comprenderlos. En el caso de Marco, el teatro, la
música y los viajes le sirven para llenar el vacío que Lidia le ha dejado,
porque la considera ya perdida, muerta. Para Benigno, en cambio, el arte
complementa la presencia de una Alicia a quien da como viva y en diálogo con
él. Pero para Benigno el arte es también una forma una forma de procesar esa
presencia tan particular de Alicia en su vida. Aunque no lo exprese con claridad, el arte le
permite comprender que ama a Alicia y desea tener una relación sexual con ella.
En
este punto se pone en primer plano un rasgo de Benigno. Se trata de alguien que se relaciona con códigos poco usuales con
el mundo. Sus interpretaciones de la situación hace que realice acciones
socialmente censurables, y la trama de los acontecimientos lo conducen a tomar
una decisión radical. Esto hace que Marco se movilice profundamente, pues el
aprecio que ha cultivado por Benigno ha crecido inmensamente debido a que éste
le ha ayudado a tratar de comprender su propia relación con Lidia, aunque Marco
no logra aprovechar toda la ayuda debido a sus propias limitaciones.
La
película de Almodóvar presenta no sólo soledades y cuerpos inertes, sino que
presenta las estrategias humanas para hacer frente a esas situaciones. Nadie afronta las situaciones de soledad de
la misma manera, pero puede haber formas más exitosas, que tienen que ver con
la articulación interior que se tenga, y la capacidad para y apertura a la exploración
interior. Igual que sucede con el personaje Vicente – Vera en “La piel que habito”.
La interioridad, su elaboración y exploración son elementos trabajados con
maestría por el director Español. Al igual que Haneke hace lo mismo hace lo
mismo en su film “Amour”. Estas exploraciones se dan en casos radicales. No es
necesario dichas experiencias para la articulación de la interioridad, pero
ellas nos presentan los elementos con mayor claridad. Confrontarse con la
propia soledad es uno de ellos
Etiquetas: amor, arte, cuerpos inertes, elaboración de las experiencias., exploración interna, Hable con ella, Pedro Almodóvar, SOLEDAD
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