en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

jueves, 2 de mayo de 2013

LA SOLEDAD Y EL CUERPO (SEGUNDA PARTE)


        Benigno y Alicia establecen una relación completamente distinta a la de Marco y Lidia. Como enfermero, puede estar en contacto permanentemente con Alicia mientras ella está en coma. Le habla permanentemente, le cuenta lo que hace, le cuenta sobre Lidia, se encarga de atenderla, lavarla. El contacto físico tiene un lugar importante en esta relación.
            Benigno no se siente completamente solo, el cuerpo inerte de Alicia le hace compañía. O mejor aún: Alicia, a través de su cuerpo inmóvil y en coma resulta ser una gran compañía, que llena la vida de Benigno. Y eso es porque él sabe que ella, de alguna manera le escucha y percibe su presencia. Ella también se comunica con él. Responde a su cuidado manteniéndose saludable. Hay algo muy en lo profundo de su conciencia de Alicia que le dice a Benigno “te escucho y te siento muy presente”.
            Como complemento de su vínculo con Alicia, Benigno se vuelca a la contemplación artística, cosa que le sirve para explorar en su conciencia y en sus vivencias más íntimas. El teatro y el cine sirven le sirven para seguir explorando en sus sentimientos, para tratar de comprenderlos. En el caso de Marco, el teatro, la música y los viajes le sirven para llenar el vacío que Lidia le ha dejado, porque la considera ya perdida, muerta. Para Benigno, en cambio, el arte complementa la presencia de una Alicia a quien da como viva y en diálogo con él. Pero para Benigno el arte es también una forma una forma de procesar esa presencia tan particular de Alicia en su vida.  Aunque no lo exprese con claridad, el arte le permite comprender que ama a Alicia y desea tener una relación sexual con ella.
            En este punto se pone en primer plano un rasgo de Benigno. Se trata de alguien  que se relaciona con códigos poco usuales con el mundo. Sus interpretaciones de la situación hace que realice acciones socialmente censurables, y la trama de los acontecimientos lo conducen a tomar una decisión radical. Esto hace que Marco se movilice profundamente, pues el aprecio que ha cultivado por Benigno ha crecido inmensamente debido a que éste le ha ayudado a tratar de comprender su propia relación con Lidia, aunque Marco no logra aprovechar toda la ayuda debido a sus propias limitaciones.
            La película de Almodóvar presenta no sólo soledades y cuerpos inertes, sino que presenta las estrategias humanas para hacer frente a esas situaciones.  Nadie afronta las situaciones de soledad de la misma manera, pero puede haber formas más exitosas, que tienen que ver con la articulación interior que se tenga, y la capacidad para y apertura a la exploración interior. Igual que sucede con el personaje Vicente – Vera en “La piel que habito”. La interioridad, su elaboración y exploración son elementos trabajados con maestría por el director Español. Al igual que Haneke hace lo mismo hace lo mismo en su film “Amour”. Estas exploraciones se dan en casos radicales. No es necesario dichas experiencias para la articulación de la interioridad, pero ellas nos presentan los elementos con mayor claridad. Confrontarse con la propia soledad es uno de ellos

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