en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

domingo, 2 de junio de 2013

ROSSELLINI Y ROMA CITTÁ APERTA

           Quizá la película que dio cuerpo al neorrealismo italiano fue la Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Si bien, antes de ésta Rossellini produjo Paisá, película en la que relata el proceso de liberación de Italia de la ocupación alemana por parte de las fuerzas aliadas, que ingresan en la península por el sur (Sicilia), en Roma ciudad abierta se cuenta, a través de personajes ficticios, la ocupación Nazi en Roma y el intento alemán de desmantelar las fuerzas de la resistencia Italiana contra el gobierno de ocupación. La actuación de los actores es notable, destacando sobre todo la de la legendaria Anna Magnani y la de Aldo Fabrizzi. Pero es más notable aún la dirección de Rossellini, a quien Martin Scorssese no duda en paragonar con Einsenstein. La fuerza del director italiano es poderosa y ha marcado el cine mundial de manera inequívoca.
            Roma ciudad abierta es una película que no concede, y su realismo es poderoso y desgarrador.  La ocupación alemana de Italia que relata y los esfuerzos por articular un grupo de resistencia son elementos que se articulan con los esfuerzos de las fuerzas de la ocupación de desactivar la a la organización Padana que dirige la resistencia, utilizando el espionaje, la persecución militar y las compra de conciencias. Mujeres dedicadas al mundo del espectáculo, que han conseguido una vida acomodada en un entorno social marcado por la miseria representan la frivolidad, la incapacidad de plantearse ideales más altos que los del lujo, lujo adquirido incluso a costa de la traición a amigos y amantes. Pero por otro lado el surgimiento de personas con ideales y con el sueño de un futuro mejor para ellos o para sus hijos también aparecen en esa situación tan excepcional que es la guerra y la ocupación.  En este segundo sentido, la fuerza de resistencia surge de una fe que tiene halos religiosos, aunque esté presente en personas que son ateas y comunistas. Se trata de la fe en la libertad y en un mundo mejor.
            En este contexto, la figura de Don Pietro, un sacerdote católico, tiene un papel central. Es un cura que colabora a la resistencia y que comprende dos cosas importantes: la fe no es exclusiva de los creyentes, y su tarea consiste en fortalecer la fe que los no creyentes tiene en sus ideales y esperanzas. Es por ello que los líderes de la resistencia ven en él un hermano en la fe. La segunda cosa que comprende es que Dios no distingue entre ateos y católicos, sino que está del lado de los que luchan por la justicia. En uno de los diálogos más importantes del film Don Pietro aclara al máximo mando alemán, que lo ha tomado prisionero que Dios está por encima del poder de  de las fuerzas de ocupación alemanas, por más de que éstas se encuentren reconocidas por los pactos internacionales vigentes en la época. Ella es la razón que el sacerdote apoya a una persona que desde el punto de vista de las fuerzas de ocupación militar es considerado como un subversivo, un atentador del orden público y un enemigo de los ciudadanos. Al contiempo destaca la figura de otro general alemán, que al ver cómo los alemanes han estado sembrando muerte en su expansión queda convencido que la raza alemana no es superior en ningún sentido. El alto mando comandante alemán, que interroga a Don Pietro, confiaba en que los italianos, por ser una raza inferior, hablarían fácilmente ante la tortura, pues sólo los alemanes son capaces de resistir, pero los hechos desmiente su creencia.  La teoría de la superioridad de razas se va al traste frente a las evidencias: los italianos son capaces de callar ante la tortura y los alemanes muestran su debilidad al convertirse en generadores de muerte.

            Roma ciudad abierta es, sin duda, una de las grandes películas del cine mundial. Ella muestra de lo que somos capaces los seres humanos ante situaciones excepcionales y de violencia radical. En esas situaciones no sólo saltan a la luz nuestras debilidades y nuestras ambiciones mezquinas, sino nuestras fortalezas fundamentadas en la capacidad que tenemos de cultivar ideales y esperanzas. Se trata de una película que apuesta por la fe en la humanidad, a pesar de todo.

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