en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

jueves, 11 de julio de 2013

MI RELACIÓN CON EL CINE

                Desde niño y adolescente mi relación con el cine fue muy fluida y familiar. Vivía a una cuadra de un cine de barrio. En ese entonces no existían los multicines y hoy el cine al que iba todos los sábados por la tarde es actualmente un bingo. Desde niño iba allí con mis hermanos y de adolescente comencé a ir solo a diferentes cines de Lima. A muchas personas no les gusta ir al cine solas. Para mí es una experiencia privilegiada, aunque a veces me gusta ir en compañía. Depende de mi tiempo interno.
            Como tenía dificultades con la lectura, y casi todas las películas que pasaban en el cine tenían subtítulos y eran en inglés, entendía la mitad de la trama. Lo que no lograba comprender lo completaba con mi imaginación, de tal manera que sobre la base de lo que había visto creaba una historia propia, y durante la semana reformulaba la historia, de tal maneras que al ver una película podía tener dos o tres historias diferentes.  Ello lo veía como una pérdida y una ganancia. Pérdida, porque no podía enterarme de la historia completa; ganancia, porque me permitía desarrollar más mi imaginación. Pero algo que disfrutaba realmente del cine era la pantalla grande. Era algo muy diferente a la del televisor. Ello me permitía experimentar una serie de sentimientos con cierta intensidad. Desde entonces asisto al cine para ser tocado en mis sentimientos.
            Con el tiempo logré manejar mejor lo de los subtítulos. Las películas que al verlas una primera vez me llamaban la atención las veía otra vez, en el cine, por supuesto. Y ahora, si me interesa especialmente, ahora compro el DVD. Hay películas que las veo dos veces, para entender bien algunos pasajes. Hay otras que las veo varias veces, porque me ayuda a pensar.  Con esto, además de la imagen y la pantalla grande, ingresó en mi experiencia con el cine la historia, especialmente, la de las películas dramáticas. O puede ser que encuentre interesante algunas películas históricas o de acción, como el Batman de Nolan.  La historia de las películas estimulan mi capacidad de análisis: aspectos psicológicos, sociales, filosóficos, históricos. Se convierte en una herramienta para comprender al ser humano y su visión del mundo. Para este fin, no hago la absurda distinción entre películas estadounidenses y europeas, o de otros continentes. Una película interesante no tiene nacionalidad. Claro que, de acuerdo a la nacionalidad, las películas se inscriben en una tradición cinematográfica. Eso se puede percibir con cierta claridad.
            Un elemento adicional en mi relación con el cine es el tratar de comprender las tradiciones cinematográficas, por ello veo películas antiguas que son hitos importantes en la historia de esas grandes tradiciones. Por temporadas veo películas de un mismo director clásico, o varias que pertenecen a una misma escuela, como el expresionismo alemán. Claro, rara vez las encuentro en los cines, pero sí en DVD.
Recientemente he comenzado a escribir sobre cine. Hace años una persona muy inteligente me sugirió el que lo haga. Dedo confesar que me daba temor, pues no sabía cómo hacerlo. Pero hice atrás mis temores y hace unos meses comencé a escribir sobre las películas que me interesaban. Estos textos no tienen objetivo de crítica cinematográfica, sino de una reflexión más amplia. En realidad, escribo para compartir mi experiencia con esas películas o directores. Me considero una persona audiovisual, aunque la filosofía me ha forzado a ser lector. Los contactos más significativos con el mundo cuando era niño era la TV, y luego el cine. Mucho después vino el libro. Tal vez por ello tengo reticencias a leer críticas de cine o libros de historia del cine, aunque he de confesar que me gustaría leer un buen libro de historia del cine y otro de historia del Jazz.

Si estas “confesiones” sirven a alguien, allí las dejo, sino, las utilizo yo para mi reflexión personal y mi autocomprensión práctica. 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio