Paisá y Alemania
año cero son las segunda y tercera películas, respectivamente, del
neorrealismo italiano. Paisá presenta la “liberación” de Italia de la ocupación Nazi por parte de
las fuerzas aliadas. El segundo capítulo de la película se desarrolla en
Nápoles y presenta la experiencia de desorientación que vive un soldado negro
norteamericano en una ciudad inmersa en la ruina material y moral. El soldado
tiene el sueño de volver a su hogar pronto aportando un poco de prosperidad,
pero lo que encuentra en Nápoles es justamente todo lo contrario. La guerra y
el desastre humano hacen que el sentido de la vida y sus anhelos se quiebren.
Su entrega al alcohol es un síntoma del debacle de su mundo, y aunque
representa a las “fuerzas vencedoras”, este soldado estadounidense no
experimenta lo que vive como una victoria, sino como todo lo contrario.
Por
fortuna, este soldado encuentra la compañía de un niño napolitano que, en
cierta manera, lo protege de un medio
hostil marcado por la astucia de la necesidad hizo surgir en los
napolitanos. El mismo niño en cuestión es un “niño de la calle” que está en
condiciones de mostrarle los pasajes más seguros y los lugares donde se pueden
encontrar recursos. Y aunque podría utilizar su astucia napolitana, el pequeño
decide no aprovecharse de su situación de ventaja ¿Quizás algo de sentido se
puede hallar en todo ello?
Edmund,
en Alemania año cero, es otro niño
que experimenta la deblaque de Berlín
una vez terminada la guerra. Ahora la mirada de Rossellini se concentra la
Alemania de 1948. Lo que se observa son ciudades material y socialmente
colapsadas. Edmund, junto con su hermana, terminan por ser el sostén de una
familia de cuatro miembros, especialmente de un padre que está gravemente
enfermo y de un hermano, que por haber combatido en el ejército Nazi, teme ser
puesto en prisión por las fuerzas francesas de ocupación. El padre se siente
un peso para la familia y preferiría
morir. De hecho, guarda entre sus cosas un veneno que podría quitarle la vida.
En uno
de los momentos centrales de la película, el pequeño Edmund se encuentra con su
antiguo profesor de la escuela. Se trata de una persona mayor, que bajo las
nuevas circunstancias, se encuentra empleado en la casa de una persona de
dinero y vinculado al mercado negro. El maestro, al enterarse que el padre de
Edmund, estaba grave, le da la enseñanza que había recibido en el Nacional
Socialismo: en el mundo sólo sobreviven los superiores, y los débiles deben ser
sacrificados para beneficio de los fuertes”. Quizás esta haya sido la
explicación que le permitió comprender por qué Alemania perdió la guerra. Pero
el mensaje para Edmund era claro y sin ambigüedades; el padre debía ser
eliminado. Posiblemente el padre
comparta esta misma perspectiva. Pero el pequeño, más que hacerlo sólo porque
esa es una ley de la “naturaleza”, lo hace también porque ama a su padre; así
que en un momento de desesperación le da de beber el veneno. Al caer en la
cuenta de lo que hizo, y al ser recriminado por su propio maestro, el pequeño
decide quitarse la vida. ¿Tenía el discurso Nazi la posibilidad de seguir
dotando de sentido a la vida de las personas, o es que las acciones llevadas
adelante por esas creencias socavaban en sentido de la vida y conduciendo al
suicidio? En todo caso, el desenlace muestra una
profunda pérdida de sentido.
La
experiencia de la guerra tocó profundamente a Rossellini, un director
profundamente sensible e inteligente. El esfuerzo de su producción
cinematográfica tiene como uno de sus grandes ejes plantearse la pregunta por
el sentido que la vida adquiere durante la guerra y después de ella. La guerra
misma significó una gran conmoción para Europa. Es por eso que una de las
preguntas centrales es la siguiente: ¿de qué manera los italianos y los
europeos podrían reconstituir en sentido de sus vidas? Películas como
Stromboli y Europa ’51 son un testimonio
de esta gran interrogante.
Etiquetas: Alemania año cero, el sentido de la vida, nacional socialismo, neorrealismo italiano., Paisá, Roberto Rossellini
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