en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

martes, 2 de julio de 2013

ROSSELLINI Y EL SENTIDO DE LA VIDA (SEGUNDA PARTE)

Paisá  y Alemania año cero son las segunda y tercera películas, respectivamente, del neorrealismo italiano.  Paisá presenta la “liberación”  de Italia de la ocupación Nazi por parte de las fuerzas aliadas. El segundo capítulo de la película se desarrolla en Nápoles y presenta la experiencia de desorientación que vive un soldado negro norteamericano en una ciudad inmersa en la ruina material y moral. El soldado tiene el sueño de volver a su hogar pronto aportando un poco de prosperidad, pero lo que encuentra en Nápoles es justamente todo lo contrario. La guerra y el desastre humano hacen que el sentido de la vida y sus anhelos se quiebren. Su entrega al alcohol es un síntoma del debacle de su mundo, y aunque representa a las “fuerzas vencedoras”, este soldado estadounidense no experimenta lo que vive como una victoria, sino como todo lo contrario.
Por fortuna, este soldado encuentra la compañía de un niño napolitano que, en cierta manera, lo protege de un medio  hostil marcado por la astucia de la necesidad hizo surgir en los napolitanos. El mismo niño en cuestión es un “niño de la calle” que está en condiciones de mostrarle los pasajes más seguros y los lugares donde se pueden encontrar recursos. Y aunque podría utilizar su astucia napolitana, el pequeño decide no aprovecharse de su situación de ventaja ¿Quizás algo de sentido se puede hallar en todo ello?
Edmund, en Alemania año cero, es otro niño que experimenta la deblaque  de Berlín una vez terminada la guerra. Ahora la mirada de Rossellini se concentra la Alemania de 1948. Lo que se observa son ciudades material y socialmente colapsadas. Edmund, junto con su hermana, terminan por ser el sostén de una familia de cuatro miembros, especialmente de un padre que está gravemente enfermo y de un hermano, que por haber combatido en el ejército Nazi, teme ser puesto en prisión por las fuerzas francesas de ocupación. El padre se siente un  peso para la familia y preferiría morir. De hecho, guarda entre sus cosas un veneno que podría quitarle la vida.
En uno de los momentos centrales de la película, el pequeño Edmund se encuentra con su antiguo profesor de la escuela. Se trata de una persona mayor, que bajo las nuevas circunstancias, se encuentra empleado en la casa de una persona de dinero y vinculado al mercado negro. El maestro, al enterarse que el padre de Edmund, estaba grave, le da la enseñanza que había recibido en el Nacional Socialismo: en el mundo sólo sobreviven los superiores, y los débiles deben ser sacrificados para beneficio de los fuertes”. Quizás esta haya sido la explicación que le permitió comprender por qué Alemania perdió la guerra. Pero el mensaje para Edmund era claro y sin ambigüedades; el padre debía ser eliminado.  Posiblemente el padre comparta esta misma perspectiva. Pero el pequeño, más que hacerlo sólo porque esa es una ley de la “naturaleza”, lo hace también porque ama a su padre; así que en un momento de desesperación le da de beber el veneno. Al caer en la cuenta de lo que hizo, y al ser recriminado por su propio maestro, el pequeño decide quitarse la vida. ¿Tenía el discurso Nazi la posibilidad de seguir dotando de sentido a la vida de las personas, o es que las acciones llevadas adelante por esas creencias socavaban en sentido de la vida y conduciendo al suicidio?   En todo caso, el desenlace muestra una profunda pérdida de sentido.

La experiencia de la guerra tocó profundamente a Rossellini, un director profundamente sensible e inteligente. El esfuerzo de su producción cinematográfica tiene como uno de sus grandes ejes plantearse la pregunta por el sentido que la vida adquiere durante la guerra y después de ella. La guerra misma significó una gran conmoción para Europa. Es por eso que una de las preguntas centrales es la siguiente: ¿de qué manera los italianos y los europeos podrían reconstituir en sentido de sus vidas? Películas como Stromboli  y Europa ’51 son un testimonio de esta gran interrogante. 

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio