en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

martes, 29 de julio de 2014

¿Como se hace para vivir una vida llena de nada?

El secreto se sus ojos de Juan José Campanella, basada en la novela titulada La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri,  articula  cuatro ideas que merecen tomarse en cuenta: 1) escribir sobre el pasado, 2) tener una pasión,  3) vivir una vida vacía y 4) la idea de que los ojos hablan. La película tiene como eje conductor los esfuerzos de Benjamín Espósito, un ajente judicial retirado (representado por Ricardo  Darín) por escribir una novela sobre un momento crucial de su vida en el que se encuentra con tres elementos importantes en su vida: Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villalmi), quien será su jefa y el amor de su vida, conla violación y posterior asesinato de Liliana Colotto (Carla Quevedo) y la mirada de Ricardo Morales (Pablo Rago), esposo de Liliana.

Esos tres encuentros marcarán su vida durante 25 años perturbadores.  En su momento, Espósito consigue identificar al verdadero asesino de Liliana, Isidoro Gómez (Javier Godino) a través de la observación de fotografías que Morales le muestra. En ellas aparece un hombre joven que se desvive con la mirada por Liliana. Pero después de que Espósito y su amigo y subordinado en el trabajo, Pablo Sandoval (Guillermo Francella deciden sustraer  una cartas de la casa de la madre de Gómez de manera ilegal, Irene no tiene otra opción que sobreseer el caso y archivarlo.  Pero al encontrar, después de un año, Espósito al encuentra al esposo de Liliana en la estación del tren esperando encontrar al asesino de su mujer, encuentra que de la mirada de ese hombre brota un  secreto poderoso que resulta perturbador y que no puede sino definir como "estado de amor puro". 

Entonces la película nos introduce en una reflexión profunda sobre la condición humana.  Al fracasar en la búsqueda de Gómez, Sandoval - un borracho empedernido - conduce a Espósito a un elemento medular. En un bar le dice lo siguiente: 

- Ya está todo bajo control Benjamín...¿Sabés por qué no lo podemos encontrar, Benjamín? Porque somos dos boludos....No paré de pensar un segundo. La cabeza me explota, Benjamín. Yo me pregunto ¿cómo es posible que no lo podamos encontrar, a este tipo. Siempre se nos hace humo. ¿Dónde está? Y se me ocurrió pensar en los tipos, pero en todos los tipos, no en este tipo en especial, sino en...en "El" tipo. El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto.Pero hay una cosa que no puede cambiar. Ni él, ni vos, ni yo. Nadie.  Mirame a mí: soy un tipo joven, tengo un buen laburo, una mina que me quiere, y como decís vos, me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como este. Mas de una vez me dijiste: ¿por qué estás ahí, Pablo? ¿qué hacés ahí? ¿Y sabés porqué estoy, Benjamín? Porque me apasiona. Me gusta venir acá. Ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas...Me gusta.  Y vos lo mismo, Benjamín,. Oíme, vos no po...No hay manera que te puedas sacar de la cabeza a Irene. Y la mina tiene más ganas de casarse que Susanita....¡Se comprometió con fiesta y todo!, pero vos seguís esperando el milagro, Benjamín. ¿Por qué?. Vení...

Entonces Sandoval le presenta a Benjamín a una persona que llama "Escribano", especialista en el Racing Club de Avellaneda, quien puede dar cuenta de todos los nombres que aparecen en las cartas de Gómez, todos jugadores del Racing. Y después de las explicaciones Sandoval pregunta:

- Escribano, ¿qué es Racing para Ud.?
- Bueno. Una pasión, querido.
-¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

Y la respuesta no puede ser mas clara: 

- Una pasión es una pasión.

Y dirigiéndose a Espósito Sandoval saca la conclusión:

- ¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión.

El discurso de Sandoval es contundente. Cuando uno tiene una pasión, esta lo acompaña siempre y él no puede cambiar. Y Benjamín lo entiende perfectamente, porque Irene es su pasión, incluso después de 25 años. Pero la historia de Benjamín e Irene no tiene un decurso feliz, pué él yiene que irse de Buenos Aires porque su vida peligra y no tiene el coraje de decirle a ella que se vaya con él. Entonces de desencadena una dialéctica espiritual en él. Una pasión suele llenar la vida una persona, y sin embargo Benjamín tiene una que lo deja vacío. No porque haya abandonado su pasión, sino porque no la ha podido concretar. Hay otros que abandonan su pasión como renunciando a ella o resignados, o quienes jamás han cultivado una, nunca han sentido ese vibrar poderoso en lo más íntimo de su ser por cobardía o estupidez. 

Pero no es el caso de Benjamín. El mantiene una pasión. Pero  ésta, en vez de darle contenido a su vida, lo deja vacío, como a un vampiro, como un espectro. Entonces surge la pregunta ¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?. Que no es ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía? Una vida vacía sólo la puede vivir quién ha abandonado su pasión y se ha resignado a ella. En cambio, sólo es posible vivir una vida llena de nada si es que la pasión permanece pero desasida. Es por ello que Benjamín se obsesiona por ese recuerdo, que no fue sino que es su vida. E Irene lo sabe, pues "esa causa no se muere nunca". Y ¿cómo iría a morir? si es una pasión palpitando como un fantasma. Benjamín no escribe para recordar, sino para darle viabilidad a su pasión, aunque sea por un medio insatisfactorio que lo deja vacío, como cultivando una pasión vacía que perdió su tren o, mejor dicho,  que se fue en el tren. O, mejor aún; que no subió al tren.

Pero una pasión se revela en los ojos. Morales, en su mirada en "estado de amor puro" la revela. Sandoval, la revela en el goce que muestran sus ojos cuando en el bar. La misma Irene muestra una pasión, en su mirada, que busca apagar por el temor que la embarga, temor a dejarlo todo para irse con Benjamín. Es por eso que el pasado le da miedo, y declara que para ello es incompetente, porque la vida misma le da miedo, pues vivir es abrirse a una pasión. Por eso prefiere vivir una vida normalizada y deprimida. Hasta el malo de la película, Isidoro Gómez tiene una pasión: Liliana Colotto, y al momento de querer realizarla no encuentra más recursos que consumirla a ella, devorarla hasta matarla.Es por ello, casi hacia el final de la película le pide a Espósito que le diga a su carcelero que al menos le hable, porque necesita del contacto humano, a través de la palabra, para mantener una pasión por la vida misma.


Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio