Dos personas que estructuraron mis intuiciones más básicas, tanto en mi corazón, en mi sensibilidad y en mi mente, desde temprano han sido los cantautores chilenos Víctor Jara y Violeta Parra. Después, vinieron el pensamiento político, las ciencias sociales y la filosofía. Kant, Hegel, Marx, DEwey, Rawls y Rorty, entre otros.
Sentí vergüenza ajena al enterarme que la proyección de "Violeta se fue a los Cielos" en la cartelera pasó desapercibida. Digamos que se trata de ignorancia, pero en ciertas circunstancias la ignorancia es realmente atrevida.
Violeta Parra ha sido una (1917 -1967) hizo un trabajo importantísimo para la música y la cultura latinoamericana. Se dedicó a recoger la canción popular chilena para después darle un giro de elaboración con lo que ganó vuelo internacional. Pasó su vida recorriendo Chile para poder recoger la canción popular y con ello darle una voz a los sufrimientos personales y sociales. Recogió el dolor de padres y abuelos por la muerte temprana de un niño y el dolor de los amantes traicionados, así como los sufrimientos de los amores sufrimiento. Pero al mismo tiempo, recogió las exigencias de justicia de un pueblo cargado por la desigualdad social y la explotación, como son las sociedades chilena y latinoamericanas. Pero en su capacidad de conectarse con la cultura universal logró abrir espació a que la creación, como en "El Gavilán". Europa le enseñó ganar ese vuelo a la libertad.
Ciertamente, Violeta Parra ha sido conocida por su música, pero además se dedicó a las artes plásticas, especialmente a la pintura
Etiquetas: "Violeta se fue a los Cielos", expresión de sentimiento y justicia social, música popular latinoamericana, Víctor Jara, Violeta Parra
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio