en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

sábado, 15 de febrero de 2014

Violeta se fue a los cielos

  Carmen Luisa.
1964.
46 x 30,3 cm.
Óleo sobre madera prensada.
Fundación Violeta Parra.
     




 Dos personas que estructuraron mis intuiciones más básicas, tanto en mi corazón, en mi sensibilidad y en mi mente, desde temprano han sido los cantautores chilenos Víctor Jara y Violeta Parra. Después, vinieron el pensamiento político, las ciencias sociales y la filosofía. Kant, Hegel, Marx, DEwey, Rawls y Rorty, entre otros.
       Sentí vergüenza ajena al enterarme que la proyección de "Violeta se fue a los Cielos" en la cartelera pasó desapercibida. Digamos que se trata de ignorancia, pero en ciertas circunstancias la ignorancia es realmente atrevida.
        Violeta Parra ha sido una  (1917 -1967) hizo un trabajo importantísimo para la música y la cultura latinoamericana. Se dedicó a recoger la canción popular chilena para después darle un giro de elaboración con lo que ganó vuelo internacional. Pasó su vida recorriendo Chile para poder recoger la canción popular y con ello darle una voz a los sufrimientos personales y sociales. Recogió el dolor de padres y abuelos por la muerte temprana de un niño y el dolor de los amantes traicionados, así como los sufrimientos de los amores sufrimiento. Pero al mismo tiempo, recogió las exigencias de justicia de un pueblo cargado por la desigualdad social y la explotación, como son las sociedades chilena y latinoamericanas. Pero en su capacidad de conectarse con la cultura universal logró abrir espació a que la creación, como en "El Gavilán". Europa le enseñó ganar ese vuelo a la libertad. 
           Ciertamente, Violeta Parra ha sido conocida por su música, pero además se dedicó a las artes plásticas, especialmente a la pintura
         

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio