en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

viernes, 27 de diciembre de 2013

ENTRE EL AZAR Y LA RESPONSABILIDAD

          Las películas de Woody Allen muestran siempre cierta genialidad, ya sea por la exploración de un tema o las ocurrencias. Incluso las que el director estadounidense hace para ganar dinero, como “A Roma con amor”. Macht Point es una película exploratoria de la relación entre la moral y la azar (o, lo que los griegos llamaban Tyché –fortuna). No es casual que en una de las partes centrales se introduzca una frase de Sófocles. Ella se inserta entre las coordenadas de Crimen y castigo y de las tragedias griegas, especialmente las de Sófocles. Ello le permite explorar las conexiones entre el azar y, la responsabilidad moral y jurídica. Del lado de la responsabilidad moral, la película de explora primero el fenómeno de la deliberación moral, dadas las circunstancias en las que el azar nos somete
            Macht Point es el punto que gana la partida en el tenis. Pero si la bola golpea en la net y, por uso segundos, no se sabe de qué parte de la cancha caerá, el triunfo está dado a la suerte, como en el caso de quien lanza una moneda al aire.  Los trágicos griegos sabían muy bien que la fortuna tenía una enorme presencia en la vida de las personas y que no todo dependía de la determinación moral de los agentes
El personaje central, Chris Wilton, es un tenista profesional que se encuentra en bajada y se encuentra atrapado en una pasión de la que no tiene la fuerza interior de salir, por Nola. Pero, al mismo tiempo, tiene la posibilidad de asegurar su futuro económico en las empresas de su suegro. Una vez habiendo renunciado a su pasión primera, el tenis, encuentra en Nola una verdadera pasión sexual. El equilibrio entre la pasión y los anhelos de prosperidad se mantiene, a duras penas, hasta que un golpe del destino entra en juego y obliga a Chris a tomas una decisión. Cualquiera que haya tomado ésta se hubiera producido un daño: el defraudar irremediablemente la confianza de una persona, asesinar a alguien o perder un futuro prominente. En todos los casos habría también daños colaterales, y lo más importante, es que sea cual fuere la decisión, la desdicha se encontraba a la puerta. La enseñanza de los trágicos se resume en la frase de Sófocles según la cual lo mejor para un ser humano sería no haber nacido, puesto que la condición humana es de tal tipo que el Tyché interviene poderosamente en ella y la hace desgraciada.

Pero la fortuna hace que, como en el tenis, la pelota decisiva, al tocar la red cae del otro lado y Chris gana la partida ante la justicia. Su crimen nunca es descubierto y por más que la policía trata de inculparlo no lo consigue. La suerte está de su lado. Entonces todo el peso se desplaza hacia la conciencia moral que lo recrimina con sus fantasmas. Y es en ese lado de la cancha en la que se desarrolla en castigo.

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1 comentarios:

Blogger RosA Camargo A. ha dicho...

Muy buena película y análisis.

"No haber nacido nunca puede ser el mayor de los favores"

6 de agosto de 2014, 17:54  

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