ENTRE EL AZAR Y LA RESPONSABILIDAD
Las
películas de Woody Allen muestran siempre cierta genialidad, ya sea por la
exploración de un tema o las ocurrencias. Incluso las que el director
estadounidense hace para ganar dinero, como “A Roma con amor”. Macht Point es
una película exploratoria de la relación entre la moral y la azar (o, lo que
los griegos llamaban Tyché –fortuna).
No es casual que en una de las partes centrales se introduzca una frase de
Sófocles. Ella se inserta entre las coordenadas de Crimen y castigo y de las tragedias griegas, especialmente las de
Sófocles. Ello le permite explorar las conexiones entre el azar y, la
responsabilidad moral y jurídica. Del lado de la responsabilidad moral, la
película de explora primero el fenómeno de la deliberación moral, dadas las
circunstancias en las que el azar nos somete
Macht Point es el punto que gana la
partida en el tenis. Pero si la bola golpea en la net y, por uso segundos, no
se sabe de qué parte de la cancha caerá, el triunfo está dado a la suerte, como
en el caso de quien lanza una moneda al aire. Los trágicos griegos sabían muy bien que la
fortuna tenía una enorme presencia en la vida de las personas y que no todo
dependía de la determinación moral de los agentes
El personaje central, Chris Wilton, es
un tenista profesional que se encuentra en bajada y se encuentra atrapado en
una pasión de la que no tiene la fuerza interior de salir, por Nola. Pero, al
mismo tiempo, tiene la posibilidad de asegurar su futuro económico en las
empresas de su suegro. Una vez habiendo renunciado a su pasión primera, el
tenis, encuentra en Nola una verdadera pasión sexual. El equilibrio entre la
pasión y los anhelos de prosperidad se mantiene, a duras penas, hasta que un
golpe del destino entra en juego y obliga a Chris a tomas una decisión. Cualquiera
que haya tomado ésta se hubiera producido un daño: el defraudar irremediablemente
la confianza de una persona, asesinar a alguien o perder un futuro prominente.
En todos los casos habría también daños colaterales, y lo más importante, es
que sea cual fuere la decisión, la desdicha se encontraba a la puerta. La
enseñanza de los trágicos se resume en la frase de Sófocles según la cual lo
mejor para un ser humano sería no haber nacido, puesto que la condición humana
es de tal tipo que el Tyché
interviene poderosamente en ella y la hace desgraciada.
Pero la fortuna hace que, como en el
tenis, la pelota decisiva, al tocar la red cae del otro lado y Chris gana la
partida ante la justicia. Su crimen nunca es descubierto y por más que la
policía trata de inculparlo no lo consigue. La suerte está de su lado. Entonces
todo el peso se desplaza hacia la conciencia moral que lo recrimina con sus
fantasmas. Y es en ese lado de la cancha en la que se desarrolla en castigo.
Etiquetas: azar, Dostoievski, Macht Point, responsabilidad moral y jurídica, Sófocles, Woody Allen
1 comentarios:
Muy buena película y análisis.
"No haber nacido nunca puede ser el mayor de los favores"
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