en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

domingo, 23 de marzo de 2014

DESDE ELL LADO DEL CORAZÓN

                         

 y que culpa tengo yo que la sangre sea roja y el corazón este a la izquierda? 
(Che Guevara)

          Quizás uno de los procesos sociales y políticos mas interesantes de la república peruana se haya dado entre el periodo que va de las guerrilla  de la Puente Uceda y la asamblea constituyente del 78. El documental "Desde el lado del corazón", exhibido en el cine del Centro Cultural de la PUCP,  retrata una parte importante de ese proceso. El documental va presentando como, a partir de la revolución cubana, la izquierda peruana va asumiendo un programa revolucionario con los movimientos guerrilleros de los años 50 y 60.
            Dichos movimientos fueron apagados por un ejercito nacional que va a adquirir una gran enseñanza:  el nivel de las injusticias estructurales que existían en el Perú, especialmente por el régimen de la gran concentración de la tierra en las grandes haciendas, y las tremendas injusticias que existían al interior de esos espacios sociales hacía necesario una transformación de las estructuras económicas que comenzaba por la reforma agracia.
        Es por eso que en el 68 las FFAA, dirigidas por Velasco Alvarado, colocaron ante una novedad inaudita a todos los sectores sociales del país. Tanto la derecha como los movimientos de izquierda de este país fueron tomados por sorpresa por un gobierno militar que fue completamente atípico en la región. La primera acción del gobierno fue poner en marcha la reforma agraria. La segunda fue atacar los intereses de los empresarios.
          Los  diferentes partidos de izquierda quedaron completamente desubicados: no sabían que significaba eso. Para la izquierda peruana era claro que la revolución social venia de abajo, es decir, de la alianza entre los partidos de izquierda y la población, teniendo como elemento articulador a los sindicatos y a las universidades. Para ellos, las FF.AA. eran el aparato represor del Estado Burgués. pero resulta que con el gobierno militar se trastocaba ese esquema. Ahora son las FF.AA. mismas, que desde arriba conduce un proceso de revolución de las bases económicas del país.
            Esto hace que las diferentes facciones de izquierda no tengan claridad ni una posición unánime respecto a su relación con el gobierno: Si oponérsele o colaborar con el. Los militares habían realizado una jugada que dejo descolocada a la izquierda y ella no sabia si se trataba de una jugada estratégica o era una acción que expresaba una convicción profunda. Con el tiempo aprendieron que se trataba de lo segundo, pero el debate consistió en que si se debía apoyar al gobierno revolucionario u oponerse a el a razón de que este planteaba conducir el proceso desde arriba, cosa que no terminó de convencer a algunos lideres de izquierda.
            Pero, como fuere, se gesto una de las mas importantes articulaciones sociales en la vida de este país entre el gobierno, los partidos de izquierda, los sindicatos, lo intelectuales, las universidades y las comunidades campesinas. Esta articulación potencio poderosamente la capacidad de acción de las fuerzas de izquierda pero no se volverá a repetir en adelante. Morales Bermudez, el 75 derroco a Velasco con el apoyo de los EEUU y comenzó  a desmantelar la articulación de las fuerzas sociales progresistas con la siguiente medida: Las  empresas podían despedir sin causal a los empleados,  alegando que rean lideres de izquierda. Esto descabezo el movimiento sindical.
            Sin embargo las fuerzas de izquierda seguían articuladas y tuvieron la posibilidad de convocar al paro nacional del año 77 que forzó a al gobierno militar, que para entonces había virado a la derecha, a abrir paso a la democracia.  La historia posterior ya la conocemos. El actuar de Sendero Luminoso termino destrozando a la izquierda y la poca articulación de izquierda que quedaba en el país y el dictadura de fujimorista empodero a la derecha de una manera nunca antes vista en la segunda mitad del siglo XX pero el documental presenta los años maravillosos de la articulación social progresista, tal vez con cierta mirada nostálgica que los izquiedistas de entonces añoran a tal punto que no saben que hacer en un contexto como el actual, contexto en el cual partidos, empleados y obreros, e intelectuales se encuentran desarticulados. Los partidos de izquierda no han tenido la capacidad de renovar a sus cuadros ni de pensar en estrategias políticas, y lo mas importante, no han podido renovar sus ideas (y ni les ha interesado hacerlo.

            Los sindicatos han desaparecido prácticamente y los intelectuales jóvenes han abandonado las ideas de izquierda, salvo contadas excepciones. La actitud de los lideres de las izquierda de antaño ha resultado poco inclusiva y sus acciones y declaraciones son erráticas y hasta aveces vergonzosas. pareciera que no se diesen cuenta de que necesitan sacarse de las espaldas el meso muerto que SL sigue significando. Finalmente, las clases populares han sido convencidas de que el proyecto de la extrema derecha es el mas indicado.
          Todo esto contrasta con la escena final de" Desde el lado del corazón".  En ella se ve la articulación de la desaparecida Izquierda Unida y rostros de jóvenes con sonrisas auténticas en el rostro y esperanza profunda en la mirada. Vivimos en un país que merece recuperar esa esperanza perdida en un presente y un futuro diferente.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio