en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

viernes, 4 de octubre de 2013

EL VIAJE DE REGRESO

            


               Un tema recurrente en la literatura griega, desde la Odisea de Homero, lo constituye la idea del viaje de regreso. El retorno a la patria o a la polis a la que uno pertenece. El regreso resulta una gran ser una gran impronta que ha marcado incluso el cine griego en la película La mirada de Ulises, en el que se recorre la Europa del siglo XX, una Europa devastada por las guerras. Pero, tal como señala Kavafis, el camino de regreso es más importante que la llegada misma al destino final. Es el camino de regreso el que nutre al viajante. Por esa razón el poeta griego del siglo XX señala que si al regresar a Ítaca, la encuentras devastada, no debes pensar que ella te ha decepcionado, pues ella te brindó tal maravilloso viaje.
                En el idealismo alemán es quizás Hegel quien, en su Fenomenología del Espíritu expresa en las categorías filosóficas más completas la experiencia del regreso. La conciencia es arrancada de sí misma para salir hacia el mundo a través de la ayuda de los conceptos para volver a sí misma enriquecida y apertrechada de un conjunto de herramientas y experiencias que le permiten comprenderse con mayor plenitud. Este proceso es, sin duda, doloroso, puesto que la conciencia debe de abandonar sus certezas primeras y rudimentarias para enfrentarse a aquella experiencia de ser constantemente desmentida en el recorrido del viaje. Igual que Odiseo, la conciencia ingenua desafía a Poseidón y este acto condicionará fuertemente su suerte. Lo que Hegel presenta como constitución de la conciencia y el mundo espiritual  vale, mutatis mutandi, para la configuración de consolidación de los sentimientos de la persona. La vida interna de una persona supone una salida y regreso a sí mismo. En esa salida se experimentan   sentimientos, dolencias y alegrías que por medio de la reflexión son procesadas, en la medida de lo posible. Dicha reflexión es en proceso de retorno a casa, al mundo interior, para explorarlo y articularlo.

                Pero la experiencia social también significa este proceso de retorno. Los migrantes que de una u otro modo regresan a su tierra o la experiencia frustrante de los desplazados debido a procesos de violencia interna. En este segundo caso, la no posibilidad de volver genera un desgarro interior que debe ser considerado por la sociedad y exige reparación.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio