en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Por qué la gente llora?

            “No amarás” es junto con “No matarás” las dos películas del decálogo de Krzysztof Kieslowski que fueron convertidas en largometrajes. Cada una de las películas del decálogo se relaciona con uno de los diez mandamientos. “No amarás” es una película brillantemente poética en la que con pocos recursos económicos se explora la vivencia del amor de un joven (Tomek) de 19 años por una mujer (Magda) que ha pasado los treinta años.
            Mientras él la espía por su ventana y observa su vida sexual insatisfecha, se enamora perdidamente de ella. En ese estado construye situaciones para acercarse a ella a fin de poder verla y hablarle. Tanto es así que consigue una cita con ella. Pero ella, vacía de espíritu, no comprende que el amor es algo más que el fluido de los genitales. Ella ha hecho abstracción de todos los aspectos simbólicos y sentimentales del amor. La vida la ha colocado en la situación de interpretar el amor sólo como un juego de seducción. Tomek, en cambio, experimenta el otro lado del amor. Para él, tener relaciones con Magda no son suficientes para la vitalidad de su amor.  La idealización juvenil del objeto amado no le permite comprender que el acto físico es un momento de la dialéctica del amor. Ambos tienen visiones unilaterales e incompletas del amor.

            Pero en el momento del acercamiento más próximo entre ambos, en el departamento de ella, se produce una ofensa moral decisiva. Ella le manifiesta que el amor se reduce a la secreción y él sale corriendo del departamento. Llegando a casa se corta las venas en un intento fallido de suicidio. Aunque el recurso es trillado ha sido tan bien trabajado por el director que encaja perfectamente en la poética del film, igual que la fotografía, los diálogos y la música de  Zbigniew Preisner.

                Uno de los momentos más interesantes es cuando Tomek le pregunta a la mujer de la casa donde vive ¿por qué la gente llora? Ella le responde ¿No sabes? ¿Nunca has llorado?. E inmediatamente le dice que uno puede llorar por muchas razones, especialmente cuando siente frustración. La pregunta no es casual, pues la noche anterior él había visto a Magda entrar a su departamento llorando, coger una botella de leche y derramarla incidentalmente sobre la mesa. Luego ella se sienta a la mesa, dando la espalda a la ventana (y al telescopio que usa Tomek) y llora desconsoladamente. Magda, por su parte, al sentir que había ofendido al joven y, después al enterarse de lo sucedido con él queda enganchada afectivamente a él. Lo busca con desesperación. La escena final es magistral. Ella se ubica en la habitación de Tomek y ve su departamento a través del telescopio. Entonces se ve a sí misma llorando desconsoladamente. Se repite la escena de la leche derramada. Ella asume la perspectiva de él y queda viviendo sus sentimientos.

 


 http://www.youtube.com/watch?v=YMGLaBHPMq4

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio