en tus huellas dactilares el silencio habita

en este espacio quiero compartir con todos mis creaciones literarias, que me vienen acompañado varios años

sábado, 20 de julio de 2013

TE RECUERDO AMANDA

Hace unos días Milagros Leyva entrevistó a Elena Romero en 5 minutos. Al comenzar su intervención,  Romero le recitó parte de la canción de Víctor Jara: Son cinco minutos, la vida es eterna en cinco minutos. Suena la sirena, devuelta al trabajo. Y tú caminando lo iluminas todo. Los cinco minutos te hacen florecer. La consternación de Leyva no pudo ser más notoria, indicio de una profunda ignorancia.  No sabía nada de Víctor Jara, pues “Te recuerdo Amanda” es la canción más conocida del cantautor chileno.
Te recuerdo Amanda es la canción más hermosa que conozco que relata la relación de amor de dos obreros. La canción incorpora una reflexión sobre el tiempo, sobre el instante del encuentro. “La vida es eterna en cinco minutos” es una preciosa metáfora que inspiró parte de mi adolescencia y mi primera juventud. Canté infinitas veces la canción. Una poderosa inspiración por la figura de Víctor Jara y lo que significó para la izquierda chilena y latinoamericana. Jara, meses antes de ser asesinado en el Estadio Nacional de Chile por órdenes de Pinochet, vino a Lima y cantó en la Concha Acústica del Campo de Marte.
Los jóvenes de entonces, 1973, cuentan que en principio para ingresar al concierto tenían que llevar consigo un ejemplar de La República. Pero los organizadores comenzaron a cobrar 10 soles de oro a quienes querían entrar. Al llegar a sus oídos este hecho, Jara tomó el micrófono diciendo que si no dejaban entrar gratis a los compañeros que estaban fuera él no cantaría. Añadió que él no cobraba por sus conciertos.
Desde muy temprano empaté con la sensibilidad de Víctor Jara. Su sensibilidad es doble: social e íntima.  La fineza de sus canciones expresan una íntima alma en la que las condiciones de vida de los más desventajados resuenan con especial intensidad. Pero su obra muestra una amplia cultura. Es la expresión de una izquierda culta y sensible.  Además, expresión de un movimiento musical que se desarrolló en Chile y en Argentina: Violeta Parra, Inti Illimani, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa (La Negra). En Perú no hubo algo así, sólo Tiempo Nuevo y Kiri Escobar, y otros pocos.
Pero para mí, Víctor Jara fue un gran motivador de ideas y sentimientos. Su arte e historia. Marcó mi juventud. Cuando estuve en Chile pude escuchar relatos sobre los últiimos momentos de Jara y del ambiente que se vivió en esos días tremendos. No me sorprende que personas como Leyva no tengan la menor idea de “Te recuerdo Amanda”. Para tener una idea de lo que significa esa canción hay que tener cierta cultura. Y en este país, la derecha no brilla por su cultura. Es por ello que la sola idea de que Martha Meier sea homenajeada en la Feria del Libro resunta una contradicción y un escándalo nacional.
Dejo el link de la canción, por si alguien quiera recordarla o conocerla.


Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios:

Blogger michakucha ha dicho...

Victor Jara. Me impresionó mucho su vida. Hasta hace un tiempo vivía en la ignorancia de su obra y su vida, pero fue una canción la que me me cautivo completamente: «manifiesto». Es un conmovedor escuchar sus melodías y reflexionar sus letras(http://www.youtube.com/watch?v=en8yqVxuT-U)Es una reflexión honda sobre el compromiso. Una sensibilidad ante la vida, una mirada valiente ante la vida.

22 de julio de 2013, 10:00  
Blogger Alessandro Caviglia Marconi ha dicho...

Ciertamente era escepcional

31 de julio de 2013, 21:54  
Blogger Alessandro Caviglia Marconi ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

31 de julio de 2013, 21:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio