Hace unos días Milagros Leyva entrevistó
a Elena Romero en 5 minutos. Al comenzar su intervención, Romero le recitó parte de la canción de Víctor
Jara: Son cinco minutos, la vida es eterna
en cinco minutos. Suena la sirena, devuelta al trabajo. Y tú caminando lo
iluminas todo. Los cinco minutos te hacen florecer. La consternación de
Leyva no pudo ser más notoria, indicio de una profunda ignorancia. No sabía nada de Víctor Jara, pues “Te
recuerdo Amanda” es la canción más conocida del cantautor chileno.
Te recuerdo Amanda es la canción más
hermosa que conozco que relata la relación de amor de dos obreros. La canción
incorpora una reflexión sobre el tiempo, sobre el instante del encuentro. “La
vida es eterna en cinco minutos” es una preciosa metáfora que inspiró parte de
mi adolescencia y mi primera juventud. Canté infinitas veces la canción. Una
poderosa inspiración por la figura de Víctor Jara y lo que significó para la
izquierda chilena y latinoamericana. Jara, meses antes de ser asesinado en el
Estadio Nacional de Chile por órdenes de Pinochet, vino a Lima y cantó en la
Concha Acústica del Campo de Marte.
Los jóvenes de entonces, 1973, cuentan
que en principio para ingresar al concierto tenían que llevar consigo un
ejemplar de La República. Pero los
organizadores comenzaron a cobrar 10 soles de oro a quienes querían entrar. Al
llegar a sus oídos este hecho, Jara tomó el micrófono diciendo que si no
dejaban entrar gratis a los compañeros que estaban fuera él no cantaría. Añadió
que él no cobraba por sus conciertos.
Desde muy temprano empaté con la
sensibilidad de Víctor Jara. Su sensibilidad es doble: social e íntima. La fineza de sus canciones expresan una
íntima alma en la que las condiciones de vida de los más desventajados resuenan
con especial intensidad. Pero su obra muestra una amplia cultura. Es la
expresión de una izquierda culta y sensible.
Además, expresión de un movimiento musical que se desarrolló en Chile y
en Argentina: Violeta Parra, Inti Illimani, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa
(La Negra). En Perú no hubo algo así, sólo Tiempo Nuevo y Kiri Escobar, y otros
pocos.
Pero para mí, Víctor Jara fue un gran
motivador de ideas y sentimientos. Su arte e historia. Marcó mi juventud.
Cuando estuve en Chile pude escuchar relatos sobre los últiimos momentos de Jara y
del ambiente que se vivió en esos días tremendos. No me sorprende que personas como
Leyva no tengan la menor idea de “Te recuerdo Amanda”. Para tener una idea de
lo que significa esa canción hay que tener cierta cultura. Y en este país, la
derecha no brilla por su cultura. Es por ello que la sola idea de que Martha
Meier sea homenajeada en la Feria del Libro resunta una contradicción y un
escándalo nacional.
Dejo el link de la canción, por si
alguien quiera recordarla o conocerla.
Etiquetas: Elena Romero, Izquieda latinoamericana, Martha Meier, Milagros Leyva, sensibilidad íntima y social, Te recuerdo Amanda, Víctor Jara
3 comentarios:
Victor Jara. Me impresionó mucho su vida. Hasta hace un tiempo vivía en la ignorancia de su obra y su vida, pero fue una canción la que me me cautivo completamente: «manifiesto». Es un conmovedor escuchar sus melodías y reflexionar sus letras(http://www.youtube.com/watch?v=en8yqVxuT-U)Es una reflexión honda sobre el compromiso. Una sensibilidad ante la vida, una mirada valiente ante la vida.
Ciertamente era escepcional
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